actualidad

Publicadas las nuevas convocatorias formativas Ver: Próximos eventos

21/07/2017


Jornada sobre la reparcelación inversa.

27/06/2017


RETOS DEL URBANISMO ACTUAL

04/05/2017


CURSO GENERAL DE URBANISMO

08/03/2017

http://www.rdu.es/catalogo/index/Cursos_2


Presentación PERITAR

08/03/2017


Jornada sobre cómo reaccionar ante la sentencia del Safe Harbor

19/11/2015

En el día de ayer, 18 de noviembre de 2015, la sección TIC del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ofreció una jornada gratuita sobre cómo reaccionar ante la sentencia dictada el pasado 6 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declara, en la práctica, la nulidad de la Decisión de la Comisión que daba amparo a la transmisión de datos personales a EEUU (Decisión Safe Harbor)

La mesa estuvo moderada por la presidenta de la Sección, Doña Paloma Llaneza, quien estuvo acompañada por Flora Egea Torrón, Data Privacy Officer for Spain and Data Privacy Leader for SPGI de IBM; Don Asier Crespo, Legal Director para España y Portugal de Microsoft y Don Antonio Muñoz, ‎Business Affairs Digital Regulation Counsel de Telefónica Digital.

Tras una breve introducción por parte de la moderadora, que sirvió de resumen sobre los hechos que habían dado lugar a la decisión del Tribunal, cada uno de los asistentes ofreció su visión sobre las alternativas de las que disponían las empresas para continuar transfiriendo datos a Estados Unidos.

Asier Crespo, el primero en intervenir, explicó que la regulación europea actual en materia de transferencia internacionales de datos se divide, por una parte, en un principio general de no enviar datos a países que no ofrezcan un nivel adecuado de protección (principio que servía de paraguas al Safe Harbor) y, por otra parte, una serie de excepciones a dicho principio general.

En su opinión, la sentencia habla del Safe Harbor como un mecanismo, al que le encuentra importantes carencias y, por tanto, lo invalida en su totalidad. Por tanto, al producirse dicha invalidez, entran en acción los mecanismos contemplados en las excepciones al principio general.

Al hilo de la exposición anterior, Antonio Muñoz confirmó que, una vez anulado el Safe Harbor, los mecanismos que estaban a disposición de las empresas son: (i) el consentimiento, (ii) las cláusulas tipo que, en su opinión, deberían ser un mecanismo suficiente y (iii) las Binding Corporate Rules

En opinión de Flora Egea, desde un punto de vista estrictamente práctico, el consentimiento no es una opción recomendable para grandes empresas por las dificultades de obtener consentimiento de miles de titulares y porque, además, en el ámbito laboral, dicho consentimiento podría no considerarse válido debido al desequilibro entre ambas partes; sin olvida, que dicho consentimiento puede ser revocado en cualquier momento.

En referencia a las Binding Corporate Rules, cree que es una opción únicamente viable para granes empresas, que tienen los medios suficientes para pasar por dicho proceso que es caro y laborioso.

Por tanto, cree la Sra. Egea que, en la práctica, se optará por el uso de las clausulas tipo, a pesar de que España es el pais con mas formalidades para recibir aprobación de una clausula tipo y de la  complejidad de representa el hacer entender a proveedores de terceros países las medidas de seguridad que son necesario establecer según el reglamento. 

Además, dado que dichas cláusulas deben estar obligatoriamente redactadas en español, la realidad es que, en la práctica, las empresas se ven obligadas a tener que redactar dichas cláusulas a doble columna, con la necesidad de que la traducción sea jurada y, con el añadido de que deben presentarse poderes originales, válidos conforme a la legislación española y, de nuevo, con la necesidad de que estén traducidos por traductor jurado. Lo que significa que esta opción, tampoco resulta sencilla, ni barata.

A continuación, la moderadora les preguntó sobre la situación en la que se encontraban los ficheros que ya habían sido transferidos bajo el sistema del Safe Harbor; sobre si la sentencia tenía efectos ex tunc o ex nunc y sobre las opciones disponibles para regularizar la situación actual.

De nuevo, el primero en intervenir fue el representante de Microsoft quien informó de que los reguladores europeos habían otorgado una moratoria para que los gobiernos de Estados Unidos y la Comisión Europea puedan llegar a un nuevo acuerdo que restablezca la situación.

Sin embargo, en su opinión, dicha decisión supone colocar a las empresas en una situación kafkiana, pues las obliga a adoptar determinadas decisiones sin que dichas empresas sepan cómo será el marco regulatorio a partir del final de dicha moratoria, el 29 de enero.

Apunta a continuación que, en su opinión, amparándose en el principio de confianza legítima, no podría sancionarse a ninguna empresa por haber utilizado el Safe Harbor (aunque haya sido declarado nulo), pues era un mecanismo comúnmente utilizado.

Cree que las empresas deben plantearse las razones por las que estaban transfiriendo datos a los Estados Unidos pues, quizás, puedan adaptar dicha política y, si no es así, preguntar directamente a sus proveedores que alternativas les ofrecen para poder cumplir con la situación actual.

Siguiendo el orden de intervención establecido, Antonio Muñoz comenta que la decisión no nos coge por sorpresa pues, la propia Comisión Europea ya recogió hace un año 13 puntos que debían resolverse sobre este asunto.

Considera que quien quisiera tomar nota seguro que lo hizo y que la moratoria no se establece únicamente para que las empresas se adecuen, sino para que las autoridades de Estados Unidos establezcan medidas que permitan reeditar los instrumentos que se venían utilizando, con la seguridad de que dichos instrumentos no puedan ser anulados por una nueva sentencia.

Por su parte, la responsable de IBM empieza matizando que las decisiones de la Unión Europea tienen siempre efectos ex tunc, salvo que la propia Unión establezca expresamente lo contrario en sus decisiones.

Considera que, independientemente de los efectos que tenga la sentencia, la conclusión es que hay que regularizar la situación actual y que, en efecto, esta se veía venir pues la autoridad alemana ya era muy critica con el sistema que existía. 

Tras una nueva pregunta de la Presidenta de la Sección TIC, Asier Crespo afirma que los usuarios no van a adoptar medidas en las que no confíen y que, desde Microsoft se aboga porque los Estados Unidos adopten determinadas iniciativas y reformas como, por ejemplo, ofrecer a los europeos el acceso a los tribunales, con carácter urgente. 

Cree el Sr. Crespo que es imprescindible que en el ámbito digital se garanticen los mismos derechos y procedimientos que en el ámbito físico, aunque afirma que Estados Unidos no parece estar por dicha labor puesto que, según cuenta, un juez estadounidense ha imputado a Microsoft por desacato en un caso en el que Microsoft se negó a entregar determinados datos a dicho tribunal bajo el argumento de que dichos datos habían sido exigidos directamente a la empresa, sin seguirse los cauces que establece el orden jurídico internacional.

Antonio Muñoz comienza su respuesta afirmando que Snowden ya dejó claro como se trata la privacidad en los Estados Unidos pero que él quiere ser optimista y cree que se están produciendo cambios que acercan posturas. Recuerda que a finales de noviembre se pondrá fin al Patriot Act; que se ha firmado el acuerdo paraguas para la transferencia de datos para la investigación de delitos; que ya existen sentencias que están anulando actos de vigilancia vía NSA y que se están estableciendo puentes entre Europa y Estados Unidos para lograr un consenso básico en materia de protección de datos.

La Sra. Egea también considera que existe un acercamiento y afirmó que está segura de que habrá un Safe Harbor 2.0 pero apuntó que, si acudimos al fondo de la cuestión, existe una diferencia cultural muy importante en la concepción de la protección de datos puesto que, en Europa, dicha protección se considera un derecho fundamental, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, donde ya se menciona desde hace tiempo que los datos son el petróleo del siglo XXI. 

A continuación, Doña Paloma Llaneza preguntó a los ponentes sobre su opinión respecto de la postura adoptada por la autoridad alemana de protección de datos de no conceder la mencionada moratoria.

De nuevo intervino primero Asier Crespo quien afirmó que, aunque legítima, consideraba dicha postura algo extrema y que, en su opinión, no es es la adecuada, pues no ayuda en la búsqueda de soluciones.

En opinión del Sr. Muñoz, la sentencia ha venido a manifestar la falta de homogeneidad sobre la aplicación de la directiva de protección de datos por parte de las autoridades nacionales, lo que afecta a las empresas, que necesitan conocer las reglas del juego. Afirma que, en la práctica, hace ya tres años que Alemania venía rechazando el Safe Harbor e imponía su cláusulas tipo.

Sin embargo, afirmó, dichas cláusulas tipo ahora tampoco son aceptadas por la autoridad alemana, por lo que es muy necesario saber hasta cuándo van a existir este tipo de divergencias entre las agencias pues, en la practica, las empresas alemanas están teniendo con serias dificultades ante está realidad, pues disponen de pocas opciones reales.

La Sra. Egea consideró que la decisión de Alemania era muy radical, hasta el punto de que la autoridad de una región de Alemania concluyó que no existe opción viable y que, por tanto, no de pueden transmitir datos a los Estados Unidos.

La moderadora recapituló afirmado que dicha situación suponía que, de facto, Alemania no estaba otorgando ninguna moratoria, pues no permitía ninguna opción alternativa para, a continuación, preguntar a los ponentes que llegaría primero, si el reglamento europeo en materia de protección de datos o el nuevo Safe Harbor.

En opinión del Sr. Crespo, dado que la sentencia se apoya en sus conclusiones sobre la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, dicha sentencia debería tener algún impacto sobre el reglamento y, por tanto, probablemente lo retrasaría.

Continuó hablando Antonio Muñoz quien relató que el reglamento, que se encuentra actualmente en fase de trílogo, encontraba su mayor consenso en el título quinto del mismo es decir, en el título bajo el que se regulaba el Safe Harbor.

Consideró que, determinadas novedades que pretendía introducir el reglamento, podrían quedar en entre dicho si no se adecuaban a la sentencia y que, por tanto, sería necesario abrir de nuevo el debate sobre el título quinto del reglamento lo que, en la práctica, suponía empezar de cero.

Concluyó la jornada la Sra. Egea recordando que esta situación puede traer consecuencias en la relación con terceros países como Andorra o Israel, que ya habían alcanzado situaciones de adecuación con la Unión Europea a lo que Asier Crespo respondió afirmando que, de hecho, Israel ya había declarado inválidas las transferencias a Estados Unidos, precisamente, para no perder la adecuación que le había otorgado la Unión Europea.

Finalizada la exposición de los ponentes, se dio paso al turno de preguntas y, tras el mismo, se dio por finalizada la sesión.

(Fotografía popiedad de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid)

 


Presentación Revista de Privacidad y Derecho Digital

28/09/2015

En la tarde de ayer, tuvimos el placer de presentar la Revista de Privacidad y Derecho Digital en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Antes una audiencia de 100 personas, contamos con la participación de Don Benigno Pendás García (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), Don Antonio Alcolea Muñoz ( Subdirector General de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Don Jesús Banegas Núñez (Presidente del Foro de la Sociedad Civil) y Don Francisco José Alegría (Presidente de RDU).

Bajo la moderación del Diputado Bibliotecario del ICAM, Don José Manuel Pradas, los distintos ponentes pusieron en valor, desde distintas perspectivas, el lanzamiento de una revista especializada en privacidad y derecho digital. Entre las declaraciones que realizaron cada uno de ellos, podemos destacar las siguientes:

Don Benigno Pendás: " La privacidad es un elemento sustancial de la vida" "En estos momentos de búsqueda de la transparencia, es necesario encontrar un justo equilibrio entre dicha transparencia y la privacidad" "El número 0 de esta nueva revista resulta realmente apasionante y aborda algunos de los temas de mayor calado de la actualidad"

Don Antonio Alcolea: "Existe una previsión de que cada uno de nosotros tendremos 200 sensores aportando información a proveedores sin ser conscientes"  " El valor de las grandes compañías como google o apple no es su tecnología, sino la inmensa cantidad de información que manejan" "Cualquier iniciativa europea tarda unos cuatro años en desarrollarse y ello hace que nazca ya obsoletas" "Una revista como esta puede ser un fantástico elemento que ayude a la administración en el desarrollo de la economía digital. 

Don Jesús Banegas Núñez: "Las teconologías hacen que la geografía económica esté en contínua redefinición" "Nunca en la historia se habían producido cambios tan importantes como durante los veinticinco últimos años, debido a la tecnología" " En España debemos enfrentarnos a dos desafíos: la sobre regulación normativa y asumir que lo nuevo crea inseguridad jurídica" " Esta revista habrá de servir para adelantarse a los problemas de una nueva economía digital como la actual"

Tras las intervenciones de los mencionados ponentes, Pablo García Mexía destacó lo ilusionante que es para él liderar el proyecto de la revista como Director, recalcando el elevadísimo nivel de los miembros del Consejo de redacción y el objetivo último de excelencia que busca la revista, a través de las contribuciones de los más reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, como ya puede comprobarse en el número 0 de la revista. (De consulta gratuita registrándose aquí). Finalizó su intervención agradeciendo a RDU la confianza depositada en él y en la secretaria de la revista, Doña Lorena Rivera Novillo y recordando a los asistentes que las páginas de la revista están abiertas para todos aquellos que tengan interés en contribuir en la misma. 

Por último, el Presidente de RDU, Don Francisco Alegría, cerró la presentación con un breve resumen de las características de la revista como son: i) su formato digital, que ofrece una posibilidad de consulta permanente desde cualquier dispositivo y lugar en el mundo, ii) las secciones, que incluyen estudios doctrinales, artículos en prospectiva, contenido de derecho comparado y otras secciones muy novedosas como son entrevistas, encuestas y novedades en la red; iii) la existencia de una versión fremium, que permitirá acceder gratuitamente a parte del contenido de cada número y iv) la disponibilidad de la revista para suscripción desde este mismo momento, con una periodicidad trimestral y a un precio anual de 288,43€ + IVA.

Desde RDU queremos agradecer al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, a todos los ponentes y a todos los asistentes su contribución para que la presentación de ayer fuera un rotundo éxito.

 

 


Presentación oficial de la revista PERITAR

07/07/2015

El acto de presentación, que tuvo lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial, estuvo presidido por el Excelentísimo Señor Don Rafael Fernández Valverde, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y Vocal del Consejo General del Poder Judicial; a quien acompañaron en la mesa presidencial el Excelentísimo Señor Don Ramón Rodríguez Arribas, Ex-Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Don Francisco José Alegría, presidente de RDU.

Los asistentes al acto pudieron escuchar las buenas palabras que ambos Magistrados dedicaron al proyecto de la nueva revista, haciendo ambos hincapié en la importantísima relevancia de la prueba pericial dentro del proceso judicial y, por tanto, en la necesidad de trabajar en la mejora de los peritajes. En particular, Don Rafael Fernández definía el peritaje como "la explicación técnica del objeto de litigio" y reclamaba la formación continuada de los peritos, ya no sólo en los aspectos técnicos de su profesión, sino también "en los criterios profundamente asentados por el Tribunal Supremo" para evitar conflictos innecesarios.

En la misma línea, Don Ramón Rodríguez Arribas afirmó que "el perito, además de un gran técnico, debe ser un profesional honesto"  y confió en la supervivencia de la nueva revista pues, según sus palabras "es una revista altamente necesaria."

A continuación, Don Francisco Alegría describió los pormenores de la nueva publicación, relatando el desarrollo del proyecto desde su nacimiento hace cinco años y las características de la revista e invitó a todos los presentes, a participar de la misma, no sólo como lectores, sino como potenciales autores de artículos.

El acto fue clausurado con unas palabras de Don Rafael Fernández quien recogió el ofrecimiento que previamente le había hecho el presidente de RDU, de poner la nueva revista a disposición de todos los jueves y tribunales de España a través del CENDOJ.

 

 


Nace PERITAR: Revista sobre peritaje urbanístico e inmobiliario

19/06/2015

Tenemos el enorme placer de incorporar una nueva publicación a nuestro catálogo.

Esta revista nace para dar respuesta a las necesidades puestas de manifiesto por gran parte de los suscriptores de la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, que venían reclamando contenido específico en materia de peritaje.

La misma se presenta como una publicación científica, de espíritu tanto jurídico como técnico, por lo que los lectores podrán encontrar en ella estudios sobre las lesiones constructivas más habituales, estudios sobre los aspectos prácticos del peritaje, información y análisis de las técnicas y tecnologías más innovadoras, trabajos sobre técnicas preventivas, así como comentarios legislativos, jurisprudencia, etc.

Confiamos en que en nuestros lectores encuentren en sus páginas contenido útil y de calidad, que les sirva de ayuda en su desempeño profesional y en su formación en materia de peritaje y prevención en la construcción.

Para obtener más información sobre la revista, pulsa aquí.

Y si quieres acudir a la presentación, en este enlace podrás obtener más información sobre el evento. 

 


Presentación Número 297 BIS de la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

10/06/2015

Please find the English translation below the Spanish version

Tenemos el enorme placer de presentar el número 297 BIS de nuestra Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente: “Monográfico sobre Urbanismo, Vivienda y Derechos: Una aproximación internacional e interdisciplinaria”.

El hecho de que se trate de un número BIS y no de un número normal se debe a que este número es un regalo a todos nuestros lectores y, por tanto, no computa dentro de los ocho números que corresponden a cada suscripción anual.

Se trata de un número realmente especial. No ya sólo por el hecho de ser un número BIS, sino porque con este número hemos alcanzado hitos realmente importantes como ser el primer número de nuestra historia que se publica exclusivamente en formato electrónico pero, sobre todo, por ser el primer número que se traduce íntegramente al inglés.

En sus 380 páginas, nuestros lectores podrán encontrar 21 artículos escritos por los más prestigiosos expertos a nivel nacional e internacional, participantes todos ellos en el encuentro internacional Study Space VII organizado en Barcelona, con el objetivo de comparar y debatir la situación urbanística y de vivienda de las ciudades de Atlanta (Estados Unidos) y Barcelona (España).

Para acceder a este número especial únicamente deben pulsar sobre el enlace que se encuentra a continuación. Dado que se trata de un número gratuito, les agradecemos de antemano su contribución a la difusión del mismo entre todos sus contactos y a través de sus redes sociales, cosa que pueden realizar directamente desde la aplicación de visionado de la revista.

Para acceder pulse aquí.

Atentamente,

RDU

We have the great pleasure to present the isuue 297BIS of our Urban Development and Environmental Law Journal: "Monograph on Urban Development, Housing and Rights: An international and interdisciplinary approach".

The fact of this issue being a BIS and not a normal one is because we have decided to offer it as a gift to all our riders and therefore, not counted among the eight numbers that correspond to each annual subscription.

This is a very special issue. Not just because of being a BIS issue, but because with this issue we have actually achieved important milestones such as being the first issue of our history that is published only in online format but, above all, for being the first issue entirely translated into English language.

Throughout its 380 pages, readers will find 21 articles written by the most prestigious experts at both national and international level, all of them participants in the Study Space VII international meeting organized in Barcelona, with the aim to compare and discuss the development situation and housing the cities of Atlanta (United States) and Barcelona (Spain).

In order to access to this special issue, please click on the link found below. Since this is a totally free number, we want to thank you in advance for your contribution to the dissemination of it among all your contacts and through your own social networks, which can be made directly from the application display.

To access click here.

Sincerely,

RDU


La Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente. Ahora también en versión Digital

01/12/2014

La fuerte apuesta que RDU ha realizado por el mundo digital ha dado su primer fruto y, como no podía ser de otra manera, tiene que ver con nuestra más antigua y renombrada publicación. 

Y es que, a partir de ahora, la Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente también estará disponible en versión digital a través de nuestra página web. Se trata de un hito importante en la historia de nuestra publicación y de nuestra empresa, al ser el primer paso de una "revolución digital" en la que nos hemos embarcado.

Esta versión digital tendrá el mismo contenido que la versión en papel, por lo que conservará todo el rigor y calidad que ha demostrado estos últimos 50 años. Pero además, cuenta con importantes ventajas añadidas como la funcionalidad de hacer búsquedas de texto, marcar fragmentos para su consulta posterior, entre otros, pero sobre todo, permite a nuestros lectores tener la revista disponible en cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, a través de un ordenador, tablet o teléfono móvil. 

Bienvenidos al primer paso de la nueva RDU.


Nace la nueva RDU

01/12/2014

Estamos encantados de poder presentar en sociedad la nueva imagen de nuestra empresa, resultado de meses de esfuerzo y dedicación. Esta nueva imagen, que comprende todos los elementos de comunicación como nuestro logotipo, la página web o nuestra presencia en redes sociales, ha sido diseñada con el objetivo de hacer partícipes a nuestros clientes de nuestro compromiso por adaptarnos a los tiempos actuales y a sus necesidades.

Es importante destacar que nuestra renovación no es meramente estética sino todo lo contrario. Hemos llevado a cabo una fuerte apuesta por el formato digitial así como una renovacion completa, desde nuestros propios principios empresariales, para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes los mejores productos y servicios, de acuerdo con sus necesidades actuales, el estado de la tecnología y el entorno competitivo en el que nos movemos.

Para ello, además de la renovada línea de productos y servicios que lanzaremos en próximas fechas, hemos reorganizado nuestros procesos internos y diseñado nuestra nueva página web que permita a nuestros clientes interactuar con nosotros de una manera mucho más amplia, directa y ágil, que les ofrezca una experiencia superior.

Confiamos en que todos estos cambios nos sitúen en una posición de privilegio, que nos permita crecer de la mano de nuestros clientes y continuar siendo una de sus referencias durante los próximos años.

Con esta importante apuesta crecemos, avanzamos e innovamos... para ser tan buenos como siempre.

 

 


Mostrando 1 a 12 de 12 registros